Sunday, June 12, 2011

Salsas para Untar (Dips)

Hace un par de semanas teníamos una fiesta en casa. Ofrecí hacer los dips y los panes. Hago pan todas las semanas pero no había hecho un dip desde hace años y me apetecía hacer algunos de nuevo. Ya veréis que son fáciles de hacer.

Hummus*
Hummus es un puré de garbanzos. Viene del Oriente Próximo. Se puede servir como un dip o en un bocadillo con tomate y lechuga o brotes de soja.


Ingredientes
200 gramos garbanzos secos o un bote de garbanzos cocidos (aprox 600 gramos).
2 dientes de ajo
un manojo de perejil
2 cebolletas
6 cucharas soperas de tahini (pasta de sésamo: en tiendas naturalistas o herboristerías)
6 cucharas soperas de zumo de limón
3/4 - 1 cuchara de postre de sal
un poco de comino y/o cayena (opcional)

Si utilizas garbanzos secos, lo primero es cocerlos. Separa los garbanzos cocidos del líquido, que se debe reservar. Con garbanzos del bote también separa y guarda el líquido, aunque habrá bastante menos líquido para guardar.

Lo más fácil es meter todo en un procesador de comida o con la batidora mezclar todo bien hasta conseguir un puré. Si sale demasiado espeso echa un poco del líquido guardado para conseguir una salsa que se puede untar pero que no esté demasiado líquido.

Meter la mezcla en el frigo. A la hora de servir el hummus, pónlo en un bol y echa un chorrito de aceite de oliva encima con un poco de perejil.


Baba Ganouj*
Baba ganouj es un dip de berenjenas, también del Oriente Próximo. Se come con pan pita o también en un bocadillo.


Ingredientes
1 berenjena grande o 2 pequeñas
2 dientes de ajo
60 ml zumo de limón
60 ml tahini (pasta de sésamo)
1/2 cuchara postre de sal
Un poco de pimienta cayena (opcional)

Para decorar:
aceite de oliva
perejil

Primero hay que asar las berenjenas. Cortarlas por la mitad y ponerlas en una bandeja engrasada con aceite de oliva. Meterlas en un horno a 175º durante media hora. Deben estar muy tiernos. Enfriar un poco.



Sacar la carne de las berenjenas y tirar la piel. Poner la carne de la berenjena en un procesador de comida o en el vaso de la batidora. Añadir el ajo, tahini, zumo de limón y sal (y cayena, si quieres) y hacer un puré. Enfriar.

Servir con un poco de aceite de oliva encima con perejil picado.



Guacamole*
Guacamole viene de México. Según Wikipedia, los Aztecos hacían guacamole y los conquistadores lo trajeron a España. Sirve para dips, bocadillos, ensaladas, etc.
Hay guacamole para todos los gustos, desde simplemente aguacates machacados con sal hasta mezclas más picantes. A mi me gusta el guacamole con un poco de picante y tomate picado.

Ingredientes
2 cucharas soperas de zumo de limón
2 aguacates maduros
2 dientes de ajo picados muy finos
1/2 cuchara postre de sal
1/2 cuchara postre de comino (opcional)
1/2 cuchara postre de polvos de chili (opcional)
Un tomate pequeño maduro cortado en dados

Machacar los aguacates con el zumo de limón. Añadir los demás ingredientes y mezclar y enfriar. Servir con nachos (sin sabores), con patatas fritas o con verduras crudas (zanahorias, pepino, etc).


Refritos**
El dip de refritos tiene la apariencia de carne picada una vez terminada. Va perfectamente con nachos (sin sabores) o pan y otra vez como el relleno de un bocadillo con unas rodajas de tomate y lechuga, si quieres, es de lujo.


Ingredientes
200 gramos secos de alubias rojas o pintas o un bote de alubias cocidas de 600 gr.
4 cebolletas o una cebolla grande
Aceite de oliva
2 dientes de ajo
1 cuchara postre de comino
2 cucharas postre de polvos de chili
1 cuchara postre de sal
2 pimientos verdes de freir
200 gramos de queso tipo cheddar (o un queso no muy curado)

Si utilizas alubias secas, hay que ponerlas en remojo durante una noche y cocerlas. Separa las alubias cocidos del líquido, que se debe reservar. Con alubias del bote también separa y guarda el líquido, aunque habrá bastante menos líquido para guardar.

En un sartén poner a pochar la cebolleta (o cebolla) cortada finamente con los dientes de ajo. Cuando la cebolla está hecha, aplasta los dientes de ajo con un tenedor y echa el comino, polvos de chili, los pimientos picados finamente y la sal. Seguir pochando hasta que el pimiento esté tierno. Quitar del fuego.

Echar las alubias a las verduras pochadas y aplastar las con un tenedor (o ponerlos en un procesador de comida o batidora). Si la mezcla es demasiada espesa, se puede echar un poc del líquido guardado hasta conseguir una pasta untable (no sé si untable existe pero ya se entiende: se puede untar fácilmente). Añadir el queso y mezclar bien.

*Estas recetas vienen de Moosewood Cookbook de Mollie Katzen (Ten Speed Press, 1992).
**Esta receta viene de The New Laurel's Kitchen de Laurel Robertson, et.al. (Ten Speed Press, 1986).

No comments:

Post a Comment