Sunday, May 8, 2011

Quiche de verduras

Quiche siempre suena como algo para pijos, pero la verdad es que es fácil y bueno y con una ensalada y/o gazpacho es una comida perfecta para el verano. La receta que os voy a dar está basada en una de The Moosewood Cookbook de Mollie Katzen (10 Speed Press, 1992), aunque la verdad es que he seguido más que nada las cantidades de huevos, leche, harina y queso y he ignorado lo demás.

Ingredientes para las masa (de La Revolución en la Cocina (Simpei, SL, 2004)):


300 gr. harina
130 gr. mantequilla
70 gr. agua
1 cucharadita sal
1 cucharadita azúcar
1 cucharadita levadura "Royal"

Esto es la receta del Thermomix, y si lo tienes pones todos los ingredientes y programas 15 segundos a velocidad 6. Después formo la masa en una bola, la cubro con film y la meto en el frigo media hora para que sea más fácil de manejar.

Si no tienes el Thermomix se puede utilizar cualquier robot de cocina para hacer la masa o simplemente combinar los ingredientes secos, cortar la mantequilla dura en trozos y con 3 cuchillos cogidos juntos en la mano cortar la mantequilla con la harina hasta conseguir una harina que tenga la consistencia de migas. Se echa el agua fría encima y con un tenedor se mezcla la harina con el agua. Se forma la masa en una bola se deja reposar tapada en el frigo media hora.

Se estira la masa con un rodillo entre dos plásticos harinados. Hay que estirar bien la masa para que esté fina.


Se forra el molde con la masa. Levantar la masa desde los bordes para ayudarla a caber bien en el molde, sin romperla. Con los dedos se puede reparar cualquier rotura en la masa.


Se corta la masa que sobra con un cuchillo o con el propio rodillo. Ya la masa del quiche está terminada. Guardándola en el frigo, la masa que sobra puede ser utilizada más tarde para hacer una tartaleta. Incluso se puede congelarla.



Ingredientes para el Quiche


Los ingredientes básicos para un quiche son:

350 ml leche
4 huevos
2 cucharadas soperas de harina
200 gramos (más o menos) de queso semicurado

El resto de los ingredientes depende de lo que tienes en el frigo. El día que lo hice tenía puerros, calabacín, pimientos rojos y verdes y champiñones. Otras veces lo he hecho con acelgas, brócolis, espinacas, cebolla, coliflor, etc.

Echa un chorro de aceite en un sartén y sofreir los puerros (o cebolla) hasta que estén tiernas y transparentes. Echa el resto de las verduras y sofreir aprox. 5 minutos. Las verduras no deben estar muy hechas pero tampoco muy crudas. Añadir un poco de sal (no demasiado porque el queso también es salada, quizás media cucharadita), un poco de pimienta negra y a mi me gusta un poco de nuez moscada y perejil. En el libro de Katzen también dice que se puede echar tomillo, mejorana, albahaca, cebollino, eneldo, mostaza en polvo, etc. Sofreir un minuto más.

En el molde preparado ya con la masa echa primero el queso rallado.


Después echa las verduras cocidas.


Finalmente, una vez batidos los huevos y mezclados con la leche y harina se echa encima de las verduras. Antes de hornearlo lo he decorado con tiritas de pimientos asados y lo he espolvoreado con pimentón dulce. Otras veces los he decorado con esparragos crudos.


Se hornea a 190º C durante 35-45 minutos. Se sabe cuando está hecho porque el centro poco a poco se solidifica. A mi me gusta sacarlo justo cuando solamente el centro centro se mueve un poco como flan. Los bordes se habrán separados un poco del molde.


Se puede servir caliente, templado o a temperatura ambiente. A mi me gusta a temperatura ambiente. Utilizo un molde que es "desmontable" (la parte abajo se puede sacar). Así es más fácil desmontarlo, cortarlo y servirlo.


A mi me gusta tomarlo con una ensalada y/o gazpacho, pero también se puede servir para el desayuno (para los pijos, un brunch).

No comments:

Post a Comment