Monday, May 9, 2011

Tarta de Semillas de Amapola con Fresas y Chocolate Blanco

A mi me encantan las fresas y cuando vi esta receta en la revista Bon Appétit en abril, 1997 (p. 80), sabía que tenía que intentar hacerlo, aunque la foto en portada era bastante intimidante. Y la verdad es que aunque no es difícil de hacer, si es laborioso. Yo suelo hacer el bizcocho un día y la monto el día siguiente.


Ingredientes

Para el bizcocho
420 gr. harina
2 cucharaditas levadura Royal (8 gr.)
1/2 cucharadita bicarbonato
1/2 cucharadita sal
440 gr azúcar
225 gr mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1 cuchara sopera + una cucharadita de ralladura de limón
4 huevos grandes a temperatura ambiente
2 cucharas soperas de zumo de limón
1,5 cucharaditas de esencia de vainilla
230 ml leche con una cuchara de zumo de limón (deja que repose 5 minutos antes de usar)
2 cucharas soperas de semillas de amapola

Para el glaseado
165 gr azúcar
2 huevos grandes a temperatura ambiente
6 cucharas soperas de zumo de limón
225 gr chocolate blanco de calidad troceado

700 ml nata para montar fría

360 gr fresas cortadas en láminas
12 fresas enteras (las mejores)
110 gr chocolate blanco para hacer rulos (opcional)


Preparación del bizcocho




Calentar el horno a 175º C. Preparar un molde desmontable de 25 cm de diámetro como lo de la foto, engrasándolo con mantequilla y poniendo un papel de horno en el fondo engrasado.

Combinar la harina, levadura, bicarbonato y sal en un bol. Yo lo paso por un tamiz fino para quitar cualquier grumo. Con una batidora de cocina o un robot, mezclar el azúcar, mantequilla y ralladura de limón hasta que estén bien mezclados. Añadir los huevos uno por uno, batiendo bien después de cada adición. Introducir el zumo de limón y la vainilla y mezclar. Añadir un cuarto de la harina mezclada y después un tercio de la leche. Alternar mezclando la harina con la leche, terminando con la harina. A final añadir las semillas de amapola.



Meter la masa en el molde y hornear hasta que esté dorada por fuera y hecha en el centro, aproximadamente 55 minutos. Sacar del horno, poner encima de una rejilla, pasar un cuchillo alrededor del interior del molde para poder abrir el molde sin problemas. Dejar enfriar el bizcocho.

Preparación del glaseado

Pon una cazuela con agua a hervir con otra cazuela encima (baño maría).


Combina 110 gr azúcar, los 2 huevos batidos y el zumo de limón en la cazuela de arriba. Batir con varillas hasta que esté muy espesa, aproximadamente 3 minutos. Si tienes un termómetro verás que la mezcla llegará a 70º C.  Quitar del baño maría y echar el chocolate troceado y mezclar hasta que esté liso. Enfriar a temperatura ambiente.


Montar la nata con el azúcar que sobra (55 gr). Añadir la crema de chocolate blanco enfriado.


Montaje de la tarta


Para montar la tarta primero hay que cortar las fresas en láminas.



Después hay que cortar el bizcocho en tres piezas. Esto ahora hago con una corta bizcochos que compré en Ikea, pero antes simplemente media la tarta y utilizaba palillos para señalar las divisiones. Con un cuchillo para cortar jamón cortaba la tarta cuidadosamente en 3 piezas.



En un plato invierto la parte de arriba del bizcocho boca abajo.


Echo crema encima.


Encima del crema pongo fresas en láminas


Encima de las fresas pongo más crema.


Pongo encima la segunda pieza de bizcocho y repito las capas de crema, fresas y crema. Finalmente pones la última capa de bizcocho y la cubres los laterales y la parte arriba de crema.


Finalmente con una manga pastelera (o una bolsa de plástico donde has cortado un poquito de una esquina)  haces 8 coronitas encima de la tarta en un circulo y una coronita en el centro. Metes una fresa en cada corona. En la base de la tarta puedes hacer un circulo alrededor de crema como decoración. Si decides hacer  rulos de chocolate blanco (o simplemente rallar el chocolate), puedes cubrir los laterales y lo de arriba con ello.


La tarta se debe guardar en el frigo hasta la hora de servirlo. Es una tarta contundente y las porciones no deben ser demasiado grandes.


Esta vez, como podéis observar, no tenía semillas de amapola, pero no pasa nada.

En Internet hay una versión de esta tarta en Epicurious.com, aunque hay un error en la cantidad de mantequilla. Debe ser 225 gr (1 cup) mantequilla y no "3/4 stick" que viene primero.

No comments:

Post a Comment