Monday, May 9, 2011

Tapioca como postre

Creo que en España tapioca no se come como postre sino como un espesante para caldos. Desde luego siempre lo veo en la sección de comidas para bebés (por lo menos en Mercadona).

En los EE.UU. tapioca es un postre que se hace con leche, huevos y azúcar, como unas natillas con grumos. No había comido tapioca en más de veinte años, por lo menos, pero un día, tomando unas cervezas con unas británicas, sacaron el tema del tapioca. Dijeron que era un postre típico del colegio y que era asqueroso. Lo llamaron "huevecillos de rana" por la similitud de apariencia.


Aunque es cierto que se parecen y aunque nunca he saboreado huevecillos de rana, mis recuerdos de tapioca son todo lo contrario a los de mis colegas. Yo recuerdo este postre como una de esas comidas que da confort. Desde esa conversación lo hago una vez al mes. Es fácil de hacer y acompaña perfectamente a casi cualquier fruta de temporada. La receta que hago viene de Joy of Cooking de Irma S. Rombauer y Marion Rombauer Becker (Bobbs-Merrill, 1975)


Ingredientes:

3 cucharadas soperas de tapioca
110 gr. azúcar (puedes echar más o menos, según tus gustos)
una pizca de sal
1 ó 2 huevos batidos (yo prefiero 1 pero a algunos les gustaría 2 seguramente)
470 ml leche (se puede utilizar entera, semi o desnatada)

1/2 cucharadita de esencia de vainilla (o azúcar vainillada ó 1 cucharadita de cáscara rallada de naranja o limón)

Primero hay que tener una cacerola para baño maría. Yo pongo una cacerola encima de otra que tiene agua dentro y empiezo a calentar el agua.





Mientras está calentándose mezclo el tapioca, azúcar y sal en un bol y los huevos batidos y leche en otro. Una vez que esté hirviendo el agua en la cazuela de abajo echo y mezclo los ingredientes en la de arriba. Espero 7 minutos sin tapar ni mover los ingredientes.


A los 7 minutos mezclo el tapioca con unas varillas (o una cuchara) y lo dejo cocer 5 minutos más.

Cuando termina de cocer estará muy líquido todavía pero no se preocupe: espesará. Se quita la cazuela de arriba y se echa la esencia de vanilla (o la cáscara rallada) y se mete en un bol para enfriar.


Tendrá el aspecto de la foto arriba a ponerlo en el bol pero en poco tiempo se pondrá espesa. Se puede servir templada, a temperatura ambiente o fría. Lo que sobra hay que guardarlo en el frigo.

A mi me gusta servirlo con fruta. Un día había hecho mermelada de fresa que combina estupendamente con tapioca. Otro día puse una manzana en dados en el microondas unos dos minutos a temperatura máxima y a sacarla puse tapioca encima: delicioso.

No comments:

Post a Comment